Visita del Dr. Josep Monserrat Molas

10-Nov-2016

Decano de la Facultad de Filosofí­a y Letras de la Universidad de Barcelona

El jueves 10 de noviembre de 2016 se dejó escuchar la propuesta de comprender a la filosofía como un quehacer riguroso, autocrítico y universal a través del pensamiento de tres filósofos fundamentales en la historia del pensamiento catalán: Serra Hunter, Joaquín Xirau y Eduardo Nicol.

La filosofía como quehacer riguroso

El pasado jueves 10 de noviembre, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, la propuesta de comprender a la filosofía como un quehacer riguroso, autocrítico y universal se dejó escuchar nuevamente a través del pensamiento de tres filósofos fundamentales en la historia del pensamiento catalán: Serra Hunter, Joaquín Xirau y Eduardo Nicol.

En el marco de la reactivación de la Cátedra Extraordinaria Joaquín Xirau ?creada en 2001 como parte de un convenio entre la Universidad de Barcelona y la UNAM, cuyo objetivo es fomentar la docencia y la investigación en los ámbitos de las humanidades, así como permitir el diálogo entre ambas universidades? el Decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona pronunció la Conferencia titulada "Jaume Serra Hunter, Joaquim Xirau, Eduard Nicol. Problemas en la historia de la filosofía catalana".

En dicha conferencia, el Dr. Josep Monserrat insistió en dos aspectos principales del pensamiento catalán: por un lado, en las diversas dificultades a las que se enfrentan la filosofía contemporánea para rastrear los rasgos fundamentales de dicho pensamiento durante su desarrollo en la primera mitad del XX; por otro lado, en la importancia de llevar a cabo un mapeo del pensamiento de la denominada Escuela de Barcelona, para mostrar que pensadores de la talla de Serra Hunter, Xirau, Nicol, Ferrater Mora, entre otros, no fueron el producto de una mera casualidad, sino el resultado de un arduo, constante y riguroso trabajo del quehacer filosófico en la Universidad de Barcelona.

Los problemas en la historia de la filosofía catalana

En cuanto al primer aspecto, las dificultades que confronta actualmente la filosofía para poder demostrar que existió un trabajo riguroso de la filosofía por parte de los pensadores catalanes, el Dr. Josep Monserrat mencionó tres:

En cuanto al primer aspecto, las dificultades que confronta actualmente la filosofía para poder demostrar que existió un trabajo riguroso de la filosofía por parte de los pensadores catalanes, el Dr. Josep Monserrat mencionó tres:

En primer lugar, está la continua y sistemática destrucción de los documentos y archivos que sufrió el pensamiento catalán como resultado de la dictadura riverista y franquista en las primeras décadas del siglo XX. Ejemplo de ello es el pensamiento de Alexandre Galí (1886-1969), reconocido maestro y pedagogo de Cataluña y uno de los fundadores de la Sociedad Catalana de Filosofía (1923), cuya obra filosófica permanece todavía inédita. Durante la dictadura franquista Galí elaboró una obra de veinticinco volúmenes que, clandestinamente, fue trasladada por viajeros de confianza a Suiza, donde fue resguardada en la caja fuerte de un banco suizo, a nombre de uno de los exiliados catalanes que ahí residía. Dicha obra intenta rescatar el pensamiento intelectual catalán de los primeros treinta años del siglo XX, ante la destrucción a la que había sido sometida por parte del régimen, tanto de las personas mismas como de los documentos.

Lo mismo sucedió con los archivos del Seminario de filosofía de Serra Hunter, que reunían el trabajo filosófico de alrededor de 25 años y que fue destruido por orden expresa en la "purga" de la Universidad de Barcelona, que se centró principalmente en la Facultad de Filosofía.

Así pues, la sistemática destrucción del pensamiento catalán, acompañada de la eliminación de las instituciones que hubieran posibilitado la producción y publicación de textos, plantea una dificultad para tener claridad con respecto al mapa del pensamiento catalán de esa época. Es sólo recientemente que la preocupación y las fuentes se han vuelto medianamente accesibles para una investigación que intente hacer considerar los acontecimientos en su justa medida.

En segundo lugar, señaló el Decano de la Facultad de Filosofía, es importante no perder nunca de vista que lo escrito en torno a la filosofía catalana por sus contemporáneos madrileños fue siempre una visión limitada de la efectiva situación por la que atravesaba el pensamiento catalán.

Así, por ejemplo, el silencio de Julián Marías en su texto Filosofía actual y existencialismo en España (1955) con respecto al pensamiento catalán. En dicha obra, Marías reúne los trabajos historiográficos de una década y establece que la filosofía española es únicamente la escuela conformada por Unamuno, Ortega, García Morente, Zubiri y él mismo. De los pensadores que se formaron en Barcelona no se menciona palabra alguna. Y lo mismo se puede decir de José Gaos, quien en Filosofía mexicana de nuestros días (1954), si bien le concede un lugar a la Escuela de Barcelona, incluyendo en ésta a pensadores como Serra Hunter, Joaquín Xirau, Ferrater Mora, Eduardo Nicol, entre otros, reduce su relevancia filosófica al calificarla con un carácter meramente pedagógico.

La perspectiva en ambos pensadores resulta incompleta pues, en ese momento, dada la represión y el silencio que sufría el pensamiento catalán por la dictadura, no podían tener noticia de lo que acontecía efectivamente con el pensamiento catalán. Hoy, por otro lado, tenemos la oportunidad de encontrar algunos documentos que nos permitan dar una explicación más cercana a lo que realmente sucedió.

Ante estas dificultades, es pertinente llevar a cabo una investigación que ahonde en las circunstancias antes mencionadas para poder mapear el pensamiento catalán que se desarrolló durante la primera mitad del XX.

La filosofía como pensar riguroso

En cuanto al segundo aspecto señalado por el Dr. Josep Monserrat, éste hizo hincapié en el rasgo de universalidad recurrente en los pensadores catalanes de la escuela de Barcelona. Mismo que puede resumirse en el siguiente fragmento de Alexandre Galí:

O nosotros no entendemos nada o la filosofía estricta, la que se enfrenta con los grandes problemas del ser, del alma, de la realidad del mundo exterior, de Dios, etc., no puede depender de la constitución, las necesidades, apetencias o la evolución de las formas de conducta de ningún pueblo determinado. [...] Se trata simplemente de las llamadas representaciones colectivas con que los pueblos o las agrupaciones humanas se cierran en sí mismas con un tipo de instinto y de necesidad de defensa, dando por resuelto lo desconocido en fórmulas conocidas; círculos viciosos en los cuales las colectividades son capaces de vegetar siglos y siglos sin avanzar ni un paso y contra los que se han inventado la filosofía y la ciencia. Llorens se equivoca en su discurso cuando dice que Tales de Mileto impuso el genio griego a la filosofía recibida de Oriente; Tales impuso su filosofía contra la filosofía nacional de Grecia, cosa que no se hace sin peligros como los que corrieron Anaxágoras y Aristóteles y sacrificios como el de Sócrates.

La filosofía estricta es filosofía; las creencias nacionales, son ideologías nacionales. A los pensadores catalanes no les preocupaba proponer algo tal como una "filosofía catalana", sino que en Cataluña se hiciera buena filosofía, es decir, filosofía en sentido estricto. Ejemplo del ejercicio efectivo de una buena filosofía fueron, precisamente, Serra, Xirau y Nicol, el primero maestro de los dos posteriores.

Serra Hunter fundó en la Universidad de Barcelona una manera sistemática de trabajar la filosofía con pretensiones de universalidad. Lo cual logró mediante la búsqueda y el establecimiento de los antecedentes del pensamiento catalán, que partía principalmente de la filosofía catalana medieval, como Ramón Llull, Frederic Furió, Juan Luis Vives, entre otros, así como una actualización e investigación con respecto a las tendencias en boga de la filosofía en ese tiempo, encargando a sus discípulos el contacto con la fenomenología, el pensamiento de Bertrand Russell, etc.

Así, se puede observar que la filosofía que se ejercía en la academia de Barcelona tenía un objetivo claro: hacer filosofía rigurosa. No se trataba de crear una "filosofía catalana", pues, más allá de la creación de escuelas nacionales, que pueden prestarse a juegos de intereses ideológicos y políticos, la intención era, partiendo de la recuperación de un material del pensamiento catalán, reconocer el carácter universal de la manera de proceder al hacer filosofía.

En ese sentido, la intención de tener un mapa del pensamiento catalán de la primera mitad del XX, es señalar las preguntas y preocupaciones de carácter y pertinencia universal para la filosofía. Y con ello sostener que, en efecto, la filosofía se practicaba con máximo rigor y compromiso vocacional, mismo que siguió vigente para Serra, Xirau y Nicol, aún en el exilio. Es en este sentido que México fue para para estos pensadores "una esperanza para su espíritu y para el espíritu de la universidad".

Reactivación de la Cátedra Extraordinaria Joaquín Xirau

Finalmente, el Decano de la Facultad de Filosofía señaló que la intención de la reapertura y revitalización de la Cátedra Extraordinaria Joaquín Xirau, tiene como objetivo principal reavivar la relación académica entre la UNAM y la Universidad de Barcelona, a partir de la premisa y el convencimiento de que debe haber un conocimiento mutuo y un ámbito de aprovechamiento común, principalmente por la vía de la docencia. Recientemente, en el marco de esta misma cátedra, el Dr. Enrique Hülsz realizó una estancia docente de dos semanas en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona, dando lugar así a la reapertura del diálogo entre ambas universidades.

La convocatoria para el funcionamiento ordinario de la Cátedra Extraordinaria estará disponible a partir de enero próximo. Ésta implicará un intercambio académico anual entre ambas universidades, que redundará, principalmente, en el beneficio de los estudios de filosofía.

A. Galí, Filosofía a Catalunya (1900-1936), Barcelona: Sociedad Catalana de Filosofía, 2004. La versión que aquí se presenta es una traducción directa del catalán que el Dr. Josep Monserrat realizó durante la conferencia.